COMENTARIOS EN 2012

 

2-Febrero-2012  (Miércoles)

El pasado lunes, día 20, empecé a colaborar e la asociación, a llevar el control de las cuentas. Todo empezó hace unas semanas cuando me enteré, por 2casualidad, de que la mujer que se encargaba de ello murió. No sabía mucho de ella, solo que hacía esa labor, que no podía hablar y que no era excesivamente simpática, más bien todo lo contrario. Pero eso es lo de menos. El caso es que al enterarme se me ocurrió que si no tenían a nadie para hacer esa labor podría encargarme yo.

Algún amigo de Facebook me había animado a que entrase en la asociación para intentar algún cambio. La mayoría de las asociaciones se van quedando obsoletas, viviendo de la alegría de subvenciones, pero ahora que escasean no encuentran el sitio. No se si este será el problemas de la nuestra. De momento va resistiendo y funcionando. Pero siempre me ha llamado la atención la poca humanidad que tienen con los nuevos o viejos socios. Los que la dirigen parecen funcionarios. Y los nuevos métodos de comunicación o de enseñanza tanto del habla como de todo lo relativo a lo que necesitamos nada de nada. Ahora que estoy dentro intentaré hacer algo al respecto.

De momento quiero hacerme con la información para entrar en la página Web que tienen pero nadie sabe nada, ni que existiese. Lo de las cuentas es bastante sencillo aunque quien las llevaba lo tiene demasiado complicado, pero eso es lo de menos. Lo principal es la gestión de subvenciones y eso lo lleva una gestoría.

Portada del libro   Ayer recibí el libro de poesías de Ramón Merino, “Lagrimas en el papel” Cara a cara con el cáncer”. Ya que ha llegado a fin la, se puede llamar, aventura hablaré un poco de todo lo relacionado a dicho libro.  Es Ramón un laringectomizado, como yo, que cuando entró en el grupo de Facebook enseguida se contagió de la poesía que entonces hacíamos Ana Paulina y yo. Solo que lo nuestro era de aficionados comparado con lo suyo. Enseguida me quedé prendado, me gustó con qué facilidad las hacía y sobre cualquier tema. Al principio eran, más que nada, referente a la enfermedad pero enseguida tocó otros temas. La he seguido todo, todas las tengo copiadas. Y son un montón. No las he contado pero ocupan algo así como 60 páginas en mi ordenador. Y suma y sigue.  

Me gustaban tanto que me machacaba la cabeza pensando de qué manera se podrían sacar a luz, editar, estas poesías, pero es un mundo que desconozco totalmente. Hasta que un día recibí un mensaje de una de sus hijas contándome que pensaban regalarle a su padre por reyes una edición de parte de esas poesías. No se me olvidará cuando fue porque coincidió justo cuando marchábamos para Tenerife. El mismo día. Y es que quería que le escribiese el prólogo del libro. En cuanto volví lo hice y se lo mandé. Creo que les gustó mucho. Pues ese libro con ese prólogo ya ha dado a la luz,  ya lo tengo en mi mano.

No se como habrá sido la operación, llamémosla, económica de la edición. Me imagino que habrá tenido que pagarlo de su bolsillo y lo que saque a repartir entre él y la editorial. Me da igual, seguro que rico no se va a hacer y tampoco habrá sido excesivamente costoso pero lo a gusto que ha quedado no se lo quita nadie.

Alguna vez ha pasado por mi mente el hacer de este diario un libro y editarlo. No será fácil. Pero esta operación de Ramón igual me da ánimos para intentarlo.

29-Febrero (Miércoles)

Hoy he recibido una alegría largamente esperada. El foniatra, Alfonso, me ha dado el alta, ya no tengo que volver a consulta más que cuando tenga algún problema y a largo tiempo para que me vea que tal marcha todo. Me ha dicho que todo va bien y solo me ha recomendado que ponga empeño en quitar el ruido que a veces hago al tomar el aire para hacer la inyección. Es algo que hace tiempo me había comentado pero que no había puesto interés, mejor dicho, había puesto interés preferente en otras cosas y esta la tenía olvidada. Haré especial seguimiento para conseguir erradicarlo.

Esto de recibir el alta me da alegría pero no significa que hasta ahora lo estuviese llevando con disgusto o mala manera. No deja de ser un fastidio tener que ir a Santander pero no me suponía demasiadas molestas. Además llevo mucho tiempo que solo acudía cada mes o dos meses. Por otra parte siempre quedaba con Paco, charlábamos un rato y se hacía una mañana agradable. Pero no dejaba de ser una obligación y eso siempre es negativo. Al menos para mí.

Por otra parte seguiré en contacto con Alfonso. Creo que el admira bastante mi trabajo tanto en Facebook como en las Webs y blogs. Yo por mi parte también le admiro a él, tanto por su profesionalidad como por la entrega e interés que muestra hacia los laringectomizados. Ha sido un gran acierto el caer en sus manos. No creo que hubiese conseguido esta voz que ahora tengo nunca y en este corto periodo de tiempo impensable. Guardaré un buen recuerdo.

06-Mayo (Domingo)

Van pasando los días y casi me olvido de escribir en este diario. Son muchas las cosas en las que me voy metiendo, a lo mejor demasiadas, y me tienen muy ocupado el tiempo y el pensamiento. Pero así tiene que ser porque así lo quiero. Lo que tengo que hacer es centrarme y perder menos tiempo en cosas que lo necesitan.

No he dicho nada de mi entrada en la Asociación de Laringectomizados de Bilbao y ya han pasado bastante semanas, meses incluso. Fue en febrero o marzo cuando me enteré, de casualidad, de la muerte de la chica que hacía trabajos con el ordenador en la asociación. Apenas había tratado con ella, no podía hablar nada y además parecía bastante retraída. El caso es que enseguida me di cuenta que muy probablemente este espacio de trabajo quedaría hueco, no habría nadie que pudiese hacerlo. De modo que fui a la asociación y me presté para hacerlo yo. Tenía razón, estaban deseando encontrar al alguien para que les sacase del apuro. A los pocos días me llamaron para quedar con una chicha de la gestoría que les lleva el papeleo importante. Estuvimos unas horas para que me pusiese al día de lo que tenía que hacer y ahí estoy desde entonces.

Mi interés por estar en la Asociación no se limitará solo a hacer tareas administrativas, que no son muchas, más bien intentaré ir metiendo baza para ayudar a los nuevos socios, sobre todo, en lo que puedan necesitar. A veces se les trata un tanto ‘funcionarimente’ (creo que me he inventado la palabra) es decir, como si nosotros, los que llevamos la cuestión administrativa fuésemos funcionarios. Lo he visto bastantes veces, a mi incluso me pasó al principio, y no me gusta. De modo que en cuanto puede ‘meto baza’, procurando no hacer de menos a los más veteranos, para dar un todo lo más humano posible a esas personas tan necesitadas. Ya lo he hecho en varios casos.

Otro tema importante que ha pasado sin escribir nada, hasta ahora, ha sido la celebración de la V Asamblea de Laringectomizados que celebramos en Palma de Mallorca los días 20 y 21 de Abril Pasados. No se presentaban buenos augurios sobre la misma, parece que había algún duende entremedio. Primero fue la anulación del billete, que ya tenía comprado, a causa de la desaparición de Spanair. Después el ingreso de Tita a causa de una neumonía que la tuvo hospitalizada casi una semana y convaleciente más de un mes. Pero todo se arreglo, saqué nuevos billetes, más caros,  y, para demostrar que lo del duende no era nada, el día antes de marchar me llegó el abono de los billetes anulados.

La asamblea se desarrolló muy bien, sin problemas y con una muy buena organización. A mi me tocó intervenir el último del último día. Hablé sobre el funcionamiento de Facebook, un tema no que me gustaba nada, pero que más da, ayudado por unos PPS me las arreglé y creo que no lo hice mal.

El ambiente ha sido una gran novedad, un gran descubrimiento, para mí. Nada que ver con Santander. Y no es porque fuese distinto, lo que pasa es que en Santander yo fui justo cuando empezaba y me marchaba nada más terminar. Este año la convivencia en el Hotel ha tenido, para mí y creo que para todos, más importancia que las sesiones de intervenciones y discursos. No es lo mismo tratar con unas personas en el ambiente de una sala de conferencias que cenando, desayunando o tomando una copa por la noche. Nada que ver.

Ni que decir tiene que el encuentro con Ramón ha sido maravilloso. Una gran persona además de un gran poeta. Creo que la grata impresión ha sido mutua. La presentación del libro en la Asamblea con la lectura de unos poemas nos emocionó un poco a muchos de nosotros.

06-Octubre (Sábado)

En este casi olvidado, mejor diría superado, diario siempre hay cosas que merecen ser escritas y destacadas. Una de ellas me ocurrió ayer. No es una anécdota aislada pero muy destacada.

Este fin de semana han estado en casa mis nietos, nos los trajeron ayer viernes y han estado toda la noche y buena parte del día de hoy. No suele ser muy a menudo pero si de cuando en cuando. Y ayer, esperando para cenar, Ainhize me espeta todo seria: “que claro hablas y que bien se te entiende”. Cuando hoy se lo contaba a su madre le añadí como colofón: “y no me la he comido ni nada”

No es la primera vez que sale el tema de mi voz entre ella y yo, bueno, en familia. Hace unos meses, antes del verano, me preguntó que porqué hablaba ‘así’ y porque tenía ‘eso’ en el cuello (señalaba con el dedo). Le respondí que había tenido una ‘cosa’ y por eso me había quedado el agujero y que sobre el hablar ‘lo principal es que me oyese y me entendiese”, preguntándole a continuación si me entendía. Me respondió, creo que con gesto, que sí y le contesté que si alguna vez no me entendía me preguntase y yo le repetiría las veces que hiciese falta hasta que me entendiese.

Al día siguiente de esta conversación le repetía algo, no se qué, en la calle creyendo que no me había entendido y me dijo entre amable y haciéndose como molesta: ¡’Que ya te he oído, que no hace falta que me lo repitaaaasss!  Casi me la como del besazo y abrazo que le di.

No hace falta que exprese la importancia que para mi ha tenido desde el principio de la operación el poder hablar con mis nietos, bueno con la mayor, con Ainhize, porque con Urko ya lo hago, ahora ya puedo hablar. Poro con la mayor lo pasé mal muchas veces, no poder decirle nada ha sido para mi un mal trago que a duras penas he ido superando. Y ahora que me venga con esta especie de ‘sorna’ es el mayor regalo que puedo recibir. Se que me oye y me entiendo perfectamente, bueno, cuando las circunstancias lo permiten, pero me oye. Y con el peque estoy todavía más convencido de que eso ocurre. Como es pequeño y está quieto puedo hacerlo con mayor facilidad. A veces con Ainhize, que no para, no me puedo concentrar tan a gusto. Pero después de lo de hoy ya se acabaron todas las reticencias.

En fin, soy abuelo o aitite y como tal me comporto y me seguiré comportando. Hablar ha sido y seguirá siendo el mayor reto de mi nueva vida. Y conseguir que se me oiga es la mayor ilusión y el mayor logro posible. Y poder hablar y conversar con mi familia y más aún con mis nietos…. No se si se podrá pedir más.

Este día puede que se me olvide, 5 de Octubre hay todos los años uno, pero esta anécdota, este ‘piropo’ de me nieta nunca se me olvidará.